Cómo eliminar reseñas de Google

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Una de las mayores preocupaciones para las empresas actualmente es encender el ordenador y encontrarse una reseña negativa en Google My Business con una única estrella. Ante esta situación, es lógico que aparezcan los nervios y las dudas por no saber muy bien cómo manejar la situación. ¿Quién es el cliente?, ¿cómo debería responderle?, ¿afectará a la reputación de la empresa?… Y, seguramente, te preguntes si se pueden eliminar reseñas negativas de Google.

Bien, en primer lugar, debes saber que no hay una forma mágica de eliminar estos comentarios negativos en Google, al contrario de otras plataformas como Facebook. Sin embargo, existen ciertas formas de actuar que pueden ayudarte a soliviantar este problema.

Aunque todo negocio espera recibir reseñas positivas tras su buen servicio, lo cierto es que mayoritariamente serán los usuarios descontentos quienes decidan dejar su huella en tu perfil. Puede que se trate de un hecho aislado, no obstante, mirar hacia otro lado puede traducirse en una reducción de las ventas por el desprestigio de tu empresa. Por tanto, es importante tomar cartas en el asunto y llevar a cabo un correcto seguimiento de las reseñas.

A continuación, te explicamos cómo eliminar una reseña de Google o cómo actuar para que no afecte estrepitosamente a tu negocio si no puedes.

¿Qué es una reseña de Google?

Antes de explicar cómo eliminarlas, es preciso que entiendas qué son las reseñas de Google. Básicamente, este tipo de reseñas son los comentarios y opiniones de los clientes acerca de un producto o servicio.

Existen multitud de aplicaciones y plataformas en las que los clientes pueden dejar plasmada su opinión según el tipo de negocio. No obstante, la particularidad de las reseñas de Google es que están integradas en el propio buscador. Estas aparecerán cuando buscamos la empresa en cuestión, por ejemplo en Google Maps.

Así, un comentario negativo puede afectar gravemente a tu negocio:

  1. Porque genera desconfianza en tus posibles futuros clientes. Dado que el trato al cliente es bastante más intangible en lo digital, tener reseñas positivas ayudará a generar esa confianza más fácil de ofrecer en negocios físicos.
  2. Porque puede afectar a tu algoritmo en Google. El buscador quiere ofrecer los mejores contenidos, por lo que si detecta demasiadas reseñas negativas en tu negocio, puede interpretarlo como poco fiable y de baja calidad y disminuir su autoridad en el buscador.

Ahora que ya sabes qué son las reseñas de Google y cómo pueden afectar a tu empresa, nos adentramos en el quid de la cuestión.

Cómo eliminar reseñas negativas de Google

El 70% de los usuarios confía en las reseñas para tomar decisiones sobre sus compras. Por tanto, es muy importante saber gestionar los malos comentarios, que incluso pueden tratarse de reseñas falsas.

Aunque no exista un método definido ni una opción para eliminar reseñas de Google fácilmente, ya que las considera útiles para los usuarios, esto no quiere decir que no puedas hacer nada al respeto.

Solo hay dos formas de eliminar una reseña de Google:

  • Que el usuario que la publicó la elimine.
  • Marcar el contenido como inapropiado.

Debes tener en cuenta que marcar el contenido como inapropiado significa una alerta por incumplimiento de las Políticas de Google, por ejemplo en el caso de que se trate de una reseña falsa. Por tanto, Google no borrará la reseña solo por el hecho de que sea negativa, ya que pretende ofrecer a los usuarios información útil e imparcial.

Asimismo, no se asegura que la reseña vaya a ser eliminada, y si lo es, no podremos saber la fecha en la que desaparecerá, pudiendo afectar en este período a la reputación de tu negocio.

Soluciones para las reseñas negativas

Entonces, ¿qué podemos hacer? Llegados a este punto, es importante una buena gestión y seguimiento de las reseñas de tu empresa. Te damos algunas claves:

  • Responde la reseña negativa para generar confianza a tus clientes potenciales
  • Ponte en contacto con el cliente para solucionar el problema
  • Pídele amablemente que elimine la reseña negativa tras solucionar el contratiempo
  • Trata de identificar si se trata de una reseña falsa producto de la competencia o algún usuario con motivos personales ocultos
  • Denuncia la reseña falsa pulsando en “marcar como inapropiado”
  • Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente Google My Business si la reseña no ha sido eliminada

Como vemos, no existe un método definido a seguir para borrar las reseñas negativas de Google de nuestro perfil de forma instantánea. No obstante, sí que podemos emprender algunas acciones que pueden ayudar a soliviantar el problema, como las anteriores explicadas o compensando con reseñas positivas. Así, evitaremos desembocar en una crisis de reputación de nuestra empresa. Si quieres saber cómo gestionar las reseñas de Google y qué hacer ante una reseña negativa, puedes seguir leyendo a través del siguiente enlace.