Cómo mejorar el SEO local de tu empresa en Google

0
24
seo local google

Cuando un usuario escribe en el buscador de Google el nombre de una empresa, le aparecerá un mapa de su zona con la ubicación de los comercios. Por ello, registrar el negocio en Google Maps es imprescindible para cualquier empresa, de lo contrario, dejará de existir para multitud de clientes potenciales.

Sin embargo, para aparecer en los primeros resultados de Google no bastará con registrarte, sino que deberás emprender toda una estrategia de posicionamiento SEO. Todas las pymes y negocios cuyo público objetivo se encuentre en la ciudad en la que desarrollan su actividad deben trabajar en SEO local para atraer clientes.

¿Aún no sabes qué es y cómo funciona el SEO local? Te lo explicamos a continuación.

La importancia del SEO local para posicionar tu negocio

El SEO local sirve para posicionar una página web en los primeros puestos del buscador de Google. Para conseguir que tu comercio esté bien posicionado en Google Maps, deberás trabajar en SEO local. Aunque también es posible acudir a las campañas de pago, trabajando en posicionamiento local de forma orgánica podrás obtener incluso mejores resultados con el tiempo.

El primer paso será darte de alta en Google My Business, plataforma en la que se registran y gestionan todas las empresas que aparecen en Google Maps. Así, podrás actualizar la información de tu empresa y que esta sea visible para los usuarios.

Es muy importante que entiendas la siguiente dinámica: Cuando un usuario está pensando en comprar un sofá en Madrid, seguramente introducirá en el buscador de Google “sofás en Madrid”. Google le mostrará los resultados locales, esto es, los comercios más cercanos donde el usuario puede comprar un sofá.

Por esta razón es tan importante trabajar en SEO, especialmente para negocios físicos. De esta manera, conseguirás aparecer entre los primeros resultados de Google, por encima de los resultados orgánicos y debajo de la publicidad.

¿Cómo aparecer en Google?

Cómo aparecer en Google es una de las preguntas más frecuentes de los negocios online. Como ya hemos dicho, para ganar en posicionamiento online, es fundamental trabajar en SEO. Por ello, es importante que conozcas cómo determina Google el posicionamiento local de las empresas.

Aunque haya factores que puedas controlar y otros no, sin duda conocerlos te ayudará a crear una estrategia focalizada en lo que tendrá en cuenta el buscador para posicionarte en los primeros resultados.

Distancia

Cuando el usuario introduce una ubicación en el buscador, Google le mostrará los resultados más cercanos a la especificada. Es por ello que te será más fácil aparecer entre los primeros resultados si el usuario introdujo una ubicación cercana a la tuya. Mientras, si la ubicación es lejana a la de tu negocio, y se trata de un sector bastante competitivo, esto se complica.

Relevancia

Consiste en el grado de coincidencia de tu perfil de empresa con lo que buscó el usuario. Para ganar autoridad ante Google y que te muestre en el buscador, es importante que aportes información completa y actualizada de tu negocio.

Prominencia

Hace referencia a lo conocida que es una empresa. Cuanto más conocida sea una empresa física, mayor posicionamiento local tendrá en el buscador de Google. Por ejemplo, hoteles o marcas reconocidas. Por otro lado, también consiste en la información que ofrece la empresa: directorios, enlaces, reseñas… Las reseñas de Google son muy importantes para el posicionamiento local, cuantas más tengas y de mejor valoración, mejor será la posición que te otorgue Google en los resultados.

¿Cómo aumentar la visibilidad de tu negocio?

Si tu negocio no aparece entre los primeros resultados de tu zona en Google Maps, sigue los siguientes consejos para aumentar tu visibilidad:

Haz un seguimiento y gestiona las reseñas de Google

Las reseñas de Google te ayudarán a aumentar la visibilidad de tu empresa. Además, tus clientes potenciales valorarán las reseñas positivas que tengan una buena valoración e influirán en su decisión de compra. En el siguiente enlace te explicamos cómo tener reseñas positivas en Google.

Añade fotos y vídeos a tu perfil de empresa

Añadir fotos y vídeos a tu perfil es una muy buena manera de hacer más atractivo tu negocio. Elige fotografías estratégicas por las que tus clientes potenciales se vean atraídos y les motive a consultar tu página.

Ofrece información completa y útil

Cuando crees tu perfil es empresa, es importante que incluyas información completa de tu negocio. Esto no solo hará que Google te conozca mejor, sino que también estarás aportando información útil a tus clientes.

Al verificar la ubicación de tu empresa, será más probable que aparezca en los resultados del buscador locales de Google y Google Maps.

Asimismo, para que los usuarios conozcan tu horario de apertura y puedan encontrarte, actualiza tu horario habitualmente y adjunta un horario especial para eventos y festivos.