Google My Business: Aprende a crear, eliminar y gestionar reseñas

0
28
google-my-business

La imagen de un negocio es un factor clave para su supervivencia en un mercado cada vez más competitivo. En el caso de los negocios online, las reseñas de Google se convierten en una herramienta clave para crear una buena reputación de marca. No solo eso, sino que te ayudarán en SEO local, fundamental para cualquier empresa que busque aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google Maps.

Si bien en otro artículo te explicábamos por qué son tan importantes las reseñas de Google (link artículo), en este artículo te enseñaremos qué es y cómo funciona Google My Business y cómo crear y eliminar reseñas a través de esta plataforma.

¿Qué son las reseñas de Google My Business?

Google My Busines es una plataforma creada por Google dirigida principalmente a negocios locales. A través de esta herramienta, los comercios pueden crear una ficha de su actividad empresarial y localización en el buscador. Esta ficha incluye datos como el sitio web, la dirección, los datos de contacto, el producto o servicio ofrecido, así como las reseñas de Google My Business. ¿Y qué son las reseñas? Pues no son más que los comentarios que dejan los usuarios en la ficha de tu negocio.

Cuando un usuario introduce el nombre de una empresa en el buscador de Google, seguramente encuentre su ficha de Google My Business. Dado que las reseñas aparecen junto a la ficha de la empresa en Google Maps y en el buscador de Google, es muy importante que sepas cómo tener reseñas positivas en Google.

Por otro lado, si un usuario busca “asesoría en Málaga”, le aparecerá el mapa de Google Maps con la ubicación de las distintas asesorías en la zona y un resumen de las mismas. Para ganar en SEO local, es importante que tengamos la ficha de nuestro negocio bien cumplimentada y cuidar los comentarios que los usuarios publican en nuestro perfil. De esta manera conseguiremos aparecer entre los primeros resultados, que es lo que toda empresa que quiera ganar clientes y aumentar ventas busca.

Ventajas de las reseñas de Google

Posicionamiento online

  • Puedes geolocalizar tu negocio en Google Maps.
  • Ayudan al SEO local.
  • Mayor tráfico web.
  • Mejora el branding de la empresa.
  • Mejor CTR (% de usuarios que hacen click en tu página web) en los resultados de búsqueda, lo que da lugar a más conversiones.
  • Mejor posicionamiento online en los diversos servicios de Google: Google Maps, Youtube…

Reputación de marca

  • Generan confianza entre los usuarios.
  • Influyen en la decisión de compra.
  • Facilitan la relación directa con los clientes.
  • Te permiten hacer un seguimiento de tu negocio y crear estadísticas.
  • Tours turísticos virtuales que aumentan la convicción entre los clientes potenciales.

Como vemos, las reseñas de Google son el mejor aliado para generar confianza entre los usuarios y ganar autoridad en Google en cuanto al posicionamiento online.

Te enseñamos a crear y eliminar reseñas en Google My Business.

¿Cómo hacer una reseña en Google My Business?

Para que un usuario pueda publicar una reseña, deberá haber iniciado previamente sesión en su cuenta de Gmail.

La forma más sencilla de crear una reseña en a través del buscador de Google. Pide a tu cliente que siga los siguientes pasos:

  • Introduce en el buscador el nombre de la empresa. Esta debería aparecer en los resultados junto al mapa de Google Maps si ya creaste tu ficha en Google My Business.
  • Pulsa en el mapa.
  • Una vez aparezcan las reseñas, pulsa en Escribir una reseña.
  • Escribe el comentario y valora sobre una puntuación de 5 estrellas.
  • Haz click en Publicar.

También es posible crear una reseña desde la app de Google Maps, desde donde también se pueden modificar o eliminar los comentarios.

  • Ve al menú.
  • Pulsa en Tus contribuciones Reseñas.

¿Cómo eliminar una reseña en Google My Business?

A no ser que el usuario lo decida, no existe ninguna manera de eliminar reseñas de Google de tu perfil tú mismo. Sin embargo, si detectas que se trata de un comentario malintencionado, o el usuario ni siquiera consta en tu cartera de clientes, quizás se trate de una reseña falsa. Sigue los siguientes pasos para denunciar una reseña de Google:

  • Inicia sesión en tu perfil de Google My Business.
  • Busca la reseña.
  • Haz click en Más, y a continuación, Marcar como inadecuado.

Una vez Google revise tu solicitud, decidirá eliminar la reseña o no, para lo que tardará seguramente unos días.